Publicaciones

“Do Extrinsic Incentives Undermine Social Norms? Evidence from a Field Experiment in Energy Conservation”

(con Michael K. Price, Steve Puller y Gonzalo Sánchez), Journal of Environmental
and Resource Economics, 67(3):413-428, July 2017.

Resumen:
Los responsables de las decisiones de política pública utilizan tanto incentivos intrínsecos y extrínsecos para inducir a los consumidores a cambiar su comportamiento. Este trabajo investiga si los incentivos financieros extrínsecos resultan ser complementarios a los incentivos intrínsecos o, si los incentivos financieros socavan el efecto de los incentivos intrínsecos. Realizamos una prueba aleatoria controlada basada en una intervención de información para testear la pregunta anterior. Encontramos que añadir incentivos económicos a mensajes normativos no sólo no fortalece el efecto de estos últimos si no que pueden incluso reducirlo. Estos resultados son consistentes con trabajos teóricos recientes que sugieren un conflicto entre las motivaciones intrínsecas y los incentivos extrínsecos.

PROYECTOS EN CURSO

(con Michael K. Price, Steve Puller y Gonzalo Sánchez)

Resumen:
En colaboración con la Empresa Eléctrica de Quito, aprovechamos un salto importante en la tarifa eléctrica para comparar el efecto sobre el consumo de proveer información al hogar sobre el precio de la tarifa versus información de cómo se compara su consumo con el de hogares similares (comparación social). El diseño del estudio se basó en un experimento de campo y la información fue enviada a los hogares mediante cartas adjuntas a la factura mensual. Los resultados indican que los consumidores que recibieron el mensaje con la comparación social redujeron su consumo mensual en aproximadamente 1.3% en promedio. El mensaje con la señal de precios tuvo un efecto negativo, pero no resultó ser estadísticamente significativo. Finalmente, el efecto sobre un tercer grupo que recibió ambos tipos de información fue de magnitud similar al primer grupo que sólo recibió la comparación social. A nuestro entender, este es el primer trabajo que examina ambos tipos de información en un mismo experimento y uno de los primeros estudios sobre el tema en economías emergentes.

“Price vs. Non-Price Policy Instruments to Encourage Energy Conservation: Evidence from a Randomized Control Trial in Ecuador”

(con Manuel Hernández y Gonzalo Sánchez)

Resumen:

Durante las últimas dos décadas más de sesenta países han implementado Programas de Transferencias Monetarias Condicionas (PTMC), convirtiéndose en uno de los programas sociales más populares en países en desarrollo. En América Latina, aproximadamente 1 de cada cuatro individuos en 17 países han recibido transferencias monetarias. A pesar de que la literatura sobre los efectos de corto plazo de los PTMC en resultados educativos y no educativos es abundante, conocemos menos sobre sus efectos en el largo plazo debido en parte a la dificultad en el seguimiento de los individuos durante períodos prolongados de tiempo. Este trabajo estudia el impacto de un PTMC de gran escala, PROSOLI, en la compleción de la educación media en la República Dominicana durante el período 2005-2017 mediante métodos cuasi-experimentales y la unión de bases de datos administrativos de hogares y récords educativos. Los resultados muestran que la exposición a las transferencias para la asistencia escolar está asociada con un incremento promedio de alrededor de 6-8% en la probabilidad de graduación del nivel medio comparado con la no exposición a estas transferencias. El efecto es algo mayor en el área urbana e incrementa con los años de exposición al programa. Los resultados son robustos a métodos de estimación alternativos y al uso de diferentes submuestras. Considerando que uno de cada dos estudiantes varones en el sistema de educación pública en el país que termina la educación básica no completa la educación media y a que los retornos de completar este segundo nivel son 26% (9%) mayores en promedio comparado a sólo completar la educación básica (no completar la educación media), los efectos subsecuentes del programa sobre los ingresos son apreciables. El estudio contribuye a la todavía escasa literatura que analiza los efectos de largo plazo de los PTMC en el logro educativo y a la discusión en la República Dominicana sobre los efectos de este importante programa de asistencia social.  

 













“Conditional Cash Transfers and High School Attainment: Evidence from a Large-scale Program in the Dominican Republic